Si nos preguntamos: ¿Qué cosas tienen encomún, empresas de comercio electrónico (como Amazon, JD.com, Alibaba, eBay); empresas de envíos de paquetes (UPS DHL y FedEx); de bienes servicios y de consumo (McDonald’s, Cisco Systems, Intel, Nestlé, Coca-Cola y Nike)? La respuesta la encontramos en el manejo de la logística y cadena de suministro. Su estrategia les permite obtener ventajas competitivas mediante: el justo a tiempo; la gestión de las relaciones de los flujos, de cada uno de los eslabones de suministro y por medio de la reducción de almacenaje, con miras a satisfacer plenamente a sus clientes.
Ballou (2004) lo expresa de la siguiente manera: “La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, llevar a cabo y controlar el flujo y almacenamiento eficiente y efectivo de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes”. Respecto al Manejo de Pedido y Sistemas de Información: on los años, el costo de tener información a tiempo y confiable en toda lacadena de suministro ha descendido enforma notable, en tanto que los costos de mano de obra y de materiales han aumentado. Debido a ello, han crecido esfuerzos para sustituir recursos con información. Por ejemplo, se ha usado la información para reponer inventarios, reduciendo así los costos de logística” (p.4, 131).
Se colige que la velocidad en la entregade bienes y servicios, desde el momento en que se emite la orden de compras, hasta que se recibe por los clientes, depende de la calidad de la logística interna de la empresa y la fluidez de su cadena de suministro. En la figura siguiente, se observa el flujo de información que conecta en todos los eslabones de la cadena y la logística, que implican cada punto de dicha relación.
Cadena de suministros inmediata para una empresa
Nota: adaptado Administración de la Cadena deSuministro. 5ta. (p.8). Ronal D. H.Ballou. 2004. Pearson Educación.
En condiciones normales, la logística, haciendo uso de la información y el almacenamiento de bienes y servicios, logra cumplir con eficiencia y eficacia la sexigencias de los clientes.
Actualmente nos encontramos ante una crisis de factore scombinados que afectan la prestación del servicio de la cadena de suministro, como es el caso de la crisis de los contenedores (dadas las restricciones sanitaria); escasez de microchips; el conflicto Ucrania-Rusia; rebrotes del Covid-19; mercados bloqueados que paralizan la cadena de suministro y afectan la competitividad de las empresas, así como el aumentado de los precios de los bienes y servicios de mayor consumo.
Como gestores, emprendedores y tomadores de decisiones nos resta esperar el desenlace de la crisis global, que necesariamente tendrá que encontrar nuevas formas de producir y colocar mercancías en los mercados, avivando así, el consumo y la reactivación de la economía.
Referencia:
Ballou, R. (2004). Logística, Administración de la Cadenade Suministro, 5.a edición. Pearson Educación. México.