¿Qué es el marketing?
La idea general de quienes, no están familiarizados con los fundamentos del marketing, se asocia a la publicidad y las ventas. ¿Cómo debe ser entendido, entonces? El marketing debe ser percibido como algo más ampliamente estructurado. Según Kotler y Armstrong (2013) elmarketing “es un proceso social y directivo, mediante el cual, individuos y organizaciones obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de valor con los demás”.
El modelo de publicidad y ventas están posicionado como prioridad en la percepción de los gestores, pero casi siempre se pasa por alto el enfoque de sistema que estructura la interrelación de los procesos de marketing, que permiten obtener resultados. Este error recurrente de simplificación del mercadeo es común entre emprendedores y gerentes principiantes.
Para los referidos autores: “Muchas personas piensan que se trata sólo de cómo vender y anunciar. Nos bombardean con comerciales de televisión, catálogos, llamadas telefónicas y mensajes de ventas por correo electrónico. Las ventas y la publicidad son sólo la punta de iceberg de marketing. Este no debe ser entendido con el viejo significado de hacer una venta -“decir y vender” –sino en el nuevo sentido de satisfacer las necesidades de los clientes. Las ventas y la publicidad son parte de la mezcla de marketing, un conjunto de herramientas en conjunto para satisfacer las necesidades de los clientes y forjar relaciones con ellos”.
En la misma línea los autores subrayan “si el mercadólogo comprende las necesidades del cliente, desarrollando productos que le proporcionen valor superior y les fija precios adecuados, además de distribución y promoverlos eficazmente, esos productos se venderán con facilidad”.
A continuación, se describe un modelo simple de marketing, que cumple con el enfoque de sistema y bien puede ser implementado en una MIPYMES.
Modelo sencillo del proceso de marketing.
Nota: adaptado de Fundamentos de Marketing.11e.(p.6). Gary Armstrong y PhillipKotter.2013. Pearson Educación.
El directivo o emprendedor que busque posicionar su empresa en un mercado competitivo, cuyas fuerzas de valor demanda competir mediante una estrategia ganadora, debe sustentar dicha estrategia mediante un sistema de marketing que le permita aprovechar sus herramientas, a los fines de transferir valor a los clientes y consumidores. Peter Drucker nos sentencia con sabiduría que el propósito del marketing es hacer que la venta sea innecesaria.
Referencia:
Kloter, P. y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing,11.a Edición. Pearson Educación. México